22/8/16

UN TAGORAL DE CUENTOS

¿Qué es UN TAGORAL DE CUENTOS?

UN TAGORAL DE CUENTOS es una propuesta que parte desde la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL con el objetivo de unir a diferentes narradores orales de las Islas Canarias que forman parte de la Asociación en un evento en el que se compartan historias de diferente tipo con público de todas las edades.

Los fondos que se recaudan de estas sesiones van destinados a la Asociación, de manera que se facilite el cumplimiento de algunos de sus objetivos, como formación o encuentros.

¿Cuándo se lleva a cabo UN TAGORAL DE CUENTOS?

El objetivo es celebrar un evento de este tipo cuatro veces al año.

Ediciones

El 20 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la primera edición de Un Tagoral de Cuentos en el Teatro Cine Los Realejos con la participación de siete narradores y una cantante colaboradora. Se cobró entrada y el total de lo adquirido se destinó a los fondos de la Asociación.

La segunda edición se llevó a cabo el día 9 de abril de 2016, con la participación de once narradores de la isla de Tenerife. Desde el Ayuntamiento se propuso a la Asociación aprovechar la organización de este evento para celebrar el 40 cumpleaños de la Biblioteca de La Villa de Candelaria. Asistieron alrededor de 100 personas y se facturó a la Concejalía de Cultura a caché, sin cobrar entrada, del cual se cedió un cuarto a  la Fundación Eidher y el resto se destinó a fondos para la Asociación.

El tercer UN TAGORAL DE CUENTOS se llevó a cabo en el Paraninfo de La Laguna el 14 de julio de 2016 con la participación de ocho narradores de Tenerife. En esta ocasión se cobró entrada y la Asociación se quedó con la mitad de lo recaudado ante un público de unas 60 personas.

¿Cómo se estructura?

UN TAGORAL DE CUENTOS es una sesión de cuentos conjunta en la que todos los narradores que se reúnen cuentan una historia de entre 5 y 10 minutos, conformando una sesión de cuentos variada, dinámica y de calidad, aunando diferentes voces y estilos. Pueden ser entre cuatro y doce narradores, con lo que la sesión podría durar un máximo de una hora y media.

Los cuentos vienen de todas partes del mundo, historias tradicionales o de autor, contadas con música, con objetos o simplemente a viva voz, con todos los elementos que los narradores usan para contar, especialmente la mirada, el gesto, la voz y la pasión.

Está dirigido a público familiar (niños/as acompañados por familiares) o adulto, de manera que toda persona entre 3 y 103 años es perfectamente bienvenida y suele disfrutar de esta propuesta.
A la hora de plantear el evento, es preciso elegir a qué tipo de público se quiere que vaya destinado.