11/10/16

XXIV Noche de Los Cuentos en La Laguna

El próximo sábado 15 de octubre se celebrará la XXIV Edición de La Noche de los Cuentos a partir de las 17.30 horas comenzará la 'contada' infantil y desde las 22.00 horas los narradores tomarán el relevo para los adultos. Tendrá lugar en el convento de Santo Domingo, La Laguna y muchos de los narradores que forman parte de nuestra Asociación Tagoral se encontrarán allí contando.
Esta edición se une a la celebración del centenario del nacimiento de Roald Dahl.

La tradición dicta, tras veinticuatro años, que sean los espectadores lo que se suban a los escenarios a contar un cuento, pero, para animar la velada, se contará, como siempre, con la participación de contadores de las Islas y algunos invitados de otros puntos de España. En esta línea y como una de las novedades en esta edición, se realizará un taller de creación y narración de cuentos para niños en colaboración con la Biblioteca Municipal de la ciudad denominado “La Escuelita del Cuento”, cuyo objetivo es fomentar la creatividad de todos aquellos niños participantes, que podrán contar, al finalizar el mismo, sus cuentos en Santo Domingo el sábado. Dicho taller será impartido durante la semana previa por la actriz y narradora Isabel Bolívar.

Además, tanto al inicio de la contada infantil -17.30 horas-, como de la adulta -22.00 horas-, se podrá disfrutar de dos espectáculos teatrales y de animación. Así, para los más pequeños se contará con la actuación del actor y presentador de Tv (entre otros programas, de “Art Attack”) Guillermo Martínez que, junto a la también actriz Rosa Daganzo, presentarán “Magia Pirata”. La actuación teatral para los adultos correrá a cargo de los actores Antonio Conejo y Alberto Díez que presentarán su espectáculo de humor absurdo “La velocidad y el tocino”, a partir de textos de Luis María Pescetti.

Posteriormente, a las aperturas teatrales, comenzará la narración de cuentos en la que este año participan los narradores invitados Carlos Alba “Cellero” (Asturias), Alicia Mohíno (Madrid), Néstor Bolaños (Gran Canaria) y Samuel Mountounmjou (Camerún). Además, participarán los narradores locales Isabel Bolívar, Fabio González, Marianexy Yanes, Juan Carlos Toste durante la contada familiar. A ellos se unirán en la contada de adultos las narradores Elena Castillo, Pedro Martín y María Kapitán. Otra de las novedades de esta edición, denominada “Cuentos a la luz del Farol” tendrá lugar en la sesión de adultos, avanzada la noche, y consistirá en la narración de cuentos en pequeños espacios, acogedores, y a pequeños grupos de público. Será en ese momento, a las 11:30 h, cuando se unan otras dos conocidas actrices y narradoras locales: Samantha Moreno y Carmen Cabeza.
No faltará una de las costumbres de hace años, llegada la madrugada, que busca ser un punto y aparte para público y narradores en la larga noche de historias y palabras: el chocolate y dulces para aguantar hasta el final.

La XXIV Noche de los Cuentos está organizada por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la compañía Troysteatro, además de contar con la inestimable colaboración pública y privada de la Facultad de Educación de la ULL, el colegio Nuryana a través de su proyecto Nuryana ArtLab, la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, Construcciones Linneo Boreal, Óptica Rapp, Bodegón Casa Tomás, La Chimenea Diseño y Comunicación y AA Event Comunicación y Diseño.

No hay comentarios: