9/2/17

Barriguitas Cuenteras. Un proyecto de estimulación prenatal a través del cuento

Mon Peraza, miembro de la Asociación Tagoral, ha llevado a cabo el proyecto "Barriguitas Cuenteras", que vuelve a repetirse este mes y durante el mes de marzo. A continuación nos cuenta en qué consiste y cómo surge y nos invita a la siguiente edición del proyecto.

ES…Una actividad de acercamiento a la sensibilidad, a los libros, a la preparación al parto. Todo esto con la embarazada y su pareja, utilizando cuentos, libros álbum, poemas, canciones, sonidos, colores, etc. Las historias narradas van acompañadas de masajes a la barriga, estiramientos, ejercicios de equilibrio y otros que favorecen la hora del parto y fortalecen el suelo pélvico y la pared abdominal.

ADEMÁS es una manera muy bonita de estimular los sentidos y conectar con el bebé, de fortalecer el vínculo emocional de los papas, trasmitir emociones positivas, enseñar a reconocer las distintas modulaciones de la voz según la situación, permitiéndole entender mejor los tonos cuando el bebe nazca y se exprese que es tiempo de dormir o de jugar. Fomenta que los progenitores se sientan parte del embarazo a partes iguales. Persigue el convertir en una tradición familiar el momento del cuento.

LA IDEA surgió a partir de mi propia experiencia como embarazada y considerar enriquecedor para la sociedad en general que las bibliotecas completen su ciclo de oferta en cuanto a actividades se refiere. En los últimos años los bebecuentos se han estabilizado en Canarias, sobre todo Tenerife y, hay una demanda continuada de la actividad, así que…¿ Por qué no estimular a los bebes desde antes de nacer como hacen en Latinoamérica, Francia y países nórdicos dese hace años? Me puse manos a la obra con una fisioterapeuta  que me guió y me formó en la parte “técnica” , además de tener mucha paciencia conmigo. De esta manera se completó la idea y pasó de ser una ilusión a un hecho.
La primera convocatoria se realizó en la BPE de Santa Cruz de Tenerife. No llegó a completarse el aforo límite del taller pero se inscribieron  cinco embarazadas y empezamos con muchas ganas. Terminado el ciclo algunas de las cosas que escribieron en la evaluación de la actividad que se les hizo a las usuarias fueron: “Esta actividad es necesaria”, “Muchísimas gracias por esta experiencia tan agradable, me ha nutrido mucho”, “Las técnicas aprendidas me han gustado mucho porque me dan recursos para ofrecerle a mi bebé” , “El taller me ha parecido un regalo muy útil e inspirador”, “Las técnicas son sencillas, divertidas y fáciles de hacer en casa”. Así que con estas opiniones decidimos realizar la segunda convocatoria con la esperanza de que ésta vez sí, se inscriban las 10 embarazadas.
Estoy totalmente enamorada de este proyecto y supongo que se trasmite en las sesiones. Me siento con muchas ganas de empezar y poder dar lo mejor de mi a esas nuevas barriguitas cuenteras.