12/2/17

Palabras Desnudas, ciclo de Narración Oral para adultos


«Palabras Desnudas» es, en pocas palabras, el primer ciclo estable de narración oral para adultos de Santa Cruz de Tenerife. Bueno, quizás no son demasiado pocas, pero son las mínimas necesarias para poder explicarlo.

Esta idea surgió a finales de marzo de 2016, cuando el equipo directivo del festival Encuentracuentos (los narradores Isabel Bolívar, Fabio González, Laura Escuela, y yo, Diego G. Reinfeld) se encontraba reunido con los encargados de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife y hablaron de la posibilidad de generar un espacio en este lugar.

Fabio González y yo nos encargamos de las gestiones: de plantear el proyecto, de temporizar, organizar y, finalmente, convertirnos en portavoces del colectivo para poder hacer esta idea posible. Así, logramos que en su primera edición el ciclo cuente con 10 sesiones, que se realizarán coincidiendo con el último jueves de cada mes.

Creo que es importante señalar dos detalles adicionales: El primero es la asistencia, puesto que contamos con un espacio íntimo, solicitado específicamente para este evento, en el cual hay un aforo máximo de 40 personas. Hemos pedido este lugar por su belleza, y porque creemos que este tipo de públicos reducidos invitan a la narración. Cabe destacar también que esas 40 plazas han de solicitarse con una preinscripción en un formulario web. Es algo completamente para nosotros, pero creemos que es interesante  pues en todo momento los narradores conocerán el número de personas que asistirán a sus sesiones.

El segundo detalle que consideramos importante es la programación, pues hemos pedido a todos los narradores interesados que envíen espectáculos completos y no selecciones de cuentos. La diferencia que encontramos nosotros es simple: hablamos de una selección de cuentos cuando el narrador lleva consigo un grupo de historias con las que conecta por algún motivo, pero dicho motivo no tiene porqué quedar claro o ser explicitado al público. Por su parte, un espectáculo es una selección de cuentos que poseen una coherencia interna (bien un prólogo, interludios, un hilo conductor) que queda clara para los asistentes. No creemos que una sea mejor que la otra, simplemente nos hemos decantado por un formato donde los narratarios salgan de las sesiones comprendiendo los cuentos como partes de un todo.

Nuestro deseo es que esta primera iniciativa sea replicada dentro de la Isla, de tal suerte que podamos crear un circuito estable de narración dentro de la Isla. Consideramos que esta disciplina escénica es tan valiosa como cualquier otra, así de que deseamos revalorizarla y atraer al gran público para que vuelva a reunirse en torno a la palabra y a los cuentos.

Agradecemos, de todo corazón, a la Directora de la Biblioteca Municipal Central, Isabel Schwartz Pérez, y a su Ayudante, Francisco J. Sáenz de la Cruz, por ayudarnos a hacer esta hermosa locura posible, y por confiar, nuevamente, en la narración oral como medio de entretenimiento y de transmisión de la cultura.
Diego González Reinfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario