26/9/18

Tagoral en Plan BB con Estrella Ortiz



Este pasado fin de semana tuvo lugar en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria PLAN BB, II Jornadas de Artes para la primera infancia, dirigidas por nuestra incansable compañera Isabel Bolívar. En la programación se  podían encontrar actividades muy variadas dirigidas a bebés de 6 a 36 meses y sus familias. En el blog de Isabel pueden leer este post que cuenta lo que fue esta segunda edición de Plan BB.


En esta ocasión acudió como invitada especial la fantástica narradora y autora Estrella Ortiz

El evento, que dio cabida a unas 180 familias durante el fin de semana, también contó con tres acciones formativas dirigidas a personas adultas y guiadas por Estrella: un curso dirigido a personas interesadas en la narración oral titulado “Contar con el cuerpo”, otro para maestras de Educación Infantil de 0 a 3 años socias de Acinte “Curso de bolsillo para contar cuentos chiquititos” y, por último, un encuentro de Estrella con narradores y narradoras de la isla. 


La formación dirigida a los narradores y narradoras fue en parte patrocinada por nuestra Asociación Tagoral, y asistieron 13 socios y socias (de 24, ¿eh?, más de la mitad), que durante cuatro horas compartieron, jugaron, escucharon y disfrutaron las propuestas que Estrella traía.  

¿Por qué consideramos que es importante llevar a cabo acciones de formación?

Isabel cuenta que la formación que se ha aportado desde la organización responde a una demanda específica que permite a los profesionales dedicados a la primera infancia, un campo de trabajo joven en el archipielago, adquirir nuevos recursos y conocimientos. Además, facilita la reflexión y focaliza en la necesidad de encontrar nuevos puntos de partida en el trabajo.

Isabel Bolívar y Estrella Ortiz. Imagen: Héctor Ruiz

Desde la Asociación valoramos muy positivamente este tipo de oportunidades. El hecho de que alguien organice un evento, invite a un/a profesional de la narración y podamos nutrirnos de ello es una suerte.

De todas las acciones, juegos, textos compartidos y acompañados (o no) con gestos, me quedo con un par de frases de Estrella:
"La máxima expresión de la voz llegaría a lo cantado. La máxima expresión del cuerpo llegaría a la danza". Qué maravilloso navegar de un punto a otro, pensar que podemos cantar lo que contamos, bailar nuestro cuerpo para contar mejor. Conocerlo, darle conciencia, controlarlo y a la vez dejarlo libre.

La respuesta en general fue muy positiva. Todos y todas comentaban lo nutritiva que había sido la tarde. La gratitud se veía en las caras y en los mensajes posteriores que intercambiamos y se puso altamente en valor la necesidad de este tipo de acciones, así como la fantástica persona y profesional a la que habíamos tenido el gusto de conocer. 

Asistentes al curso "Contar con el cuerpo". Imagen: Héctor Ruiz

¿En qué consistió el Encuentro con Estrella?

La noche del sábado se convocó a los y las narradores/as que quisieran acudir para disfrutar de un encuentro con Estrella Ortiz en el patio del Ayuntamiento Viejo. Un espacio delicioso, acogedor, en el que nos sentimos como en familia. 

Isabel cuenta que este tipo de Encuentros surge como necesidad de complementar la formación recibida. “Los tiempos y la estructura de un curso, para abordar las materias y temas previstos, no permiten mucha flexibilidad en el guión, y muchas veces nos quedamos con ganas de saber más de aquella anécdota en la que no se pudo extender, de profundizar en una faceta, etc. El encuentro permite el diálogo abierto, la improvisación, el “irse por las ramas", conocer de cerca la experiencia de la persona invitada, sus fracasos, sus éxitos, sus curiosidades, sus manías, sus hobbies... En definitiva, esta actividad permite conocer la mirada más íntima de un profesional hacia su oficio.”
El Encuentro se articuló a modo de entrevista de Isabel a Estrella, pero permitía, obviamente, la intervención de los asistentes comentando o preguntando. 

Asistentes al Encuentro con Estrella. Imagen: Laura Escuela

Disfrutamos también de la presencia de la librería Más que papel, de Tacoronte, que tenía a nuestra disposición diferentes títulos de la autora y que, además, nos ofreció un fantástico picoteo que ayudó  a que continuara la charla de un modo informal. 

La recepción de este encuentro fue fantástica. He aquí algunos comentarios de compañeros y compañeras:

“La palabra es uno de los grandes privilegios que tenemos. Y cuando nos reunimos en torno a ella, nos hace aún más humanos. Además de reconocer que hemos llegado al mismo sitio desde lugares y resortes muy distintos. Contar historias ha cambiado nuestra manera de estar en el mundo. Y de mirarlo. Estrella me lo ha recordado, al compartir su ruta personal”  (Elena Castillo).

“Este tipo de encuentro ha sido para mí una invitación al juego creativo desde otra perspectiva a la hora de narrar. Una toma de conciencia de que lenguaje verbal y corporal van de la mano, forman equipo y se complementan” (Samantha Moreno).

“Pienso que este tipo de encuentros son necesarios. Poder conversar con profesionales de la narración que vienen de fuera nos permite hacer una tribu más grande, comprender nuestro oficio y verlo desde nuevas ópticas (lejanas a nuestra insularidad); nos permite plantear nuevos retos y oportunidades, o acaso replantear los viejos con nuevos aires. Comparar nuestro trabajo (desde una buena perspectiva) y escuchar, en familia, las palabras de otras personas que, como nosotros, viven de la palabra. A fin de cuentas, nos une en torno al amor al oficio. Es hermoso reflexionar junto a otras personas y ver sus procesos” (Diego G. Reinfeld).

“Ha sido como echar abono a mi propia  planta, tomando en cuenta que se debe fertilizar varias veces al año, pido eso, más encuentros personales para cuidar y favorecer a las raíces de la profesión” (Mon Peraza).

“Estos encuentros son necesarios porque consigues llegar a la esencia del ser y comprender el recorrido y resultado artístico” (Silvia Torrents).

“A mí me encantó compartir con ella. Cuando la vi contar su voz salía suave y melodiosa y estuve segura q era su forma de amar el mundo” (Marianexy Yanes).

La idea es que estos encuentros se sucedan. Que cada vez que se lleve a cabo un Festival de Cuentos en las islas, podamos aprovechar para llevar a cabo una formación específica o, al menos, un encuentro. 

El hecho de unirnos en Plan BB en torno a Estrella ha sido un regalo, una forma de aunar a la familia cuentera que ya somos. Una suerte que esperamos se repita. Gracias, Isabel, por organizarlo tan maravillosamente. Gracias, Estrella, por tu experiencia profesional, pero sobre todo, por la persona que eres. 

Laura Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario