18/3/19

Participantes en la I Jornada de Narración Oral de Canarias

Como ya saben, esta semana celebramos el Día Internacional de la Narración Oral en la Fundación Cajacanarias llevando a cabo la I Jornada de Narración Oral de Canarias.

Les presentamos a las personas que participarán:

Antonio Fumero, Narrador Oral y Director de "La noche de los cuentos", La Laguna, Tenerife, que participará con la charla-conferencia, "Necesidades técnicas para la Narración Oral".

Laura Escuela, Narradora Oral, que llevará a cabo una charla titulada "La situación actual de la Narración Oral en canarias"

Contaremos con una Mesa redonda titulada "Ámbitos de cuento" moderada por el narrador y presidente de Tagoral Antonio Conejo, con las siguientes participantes:

Mª Dolores León Donate trabaja como Bibliotecaria Municipal en Arucas, Gran Canaria, desde 1992.
Los proyectos que ha desarrollado en Arucas tratan de promover el potencial de la biblioteca como eje de la cultura local y fomentar la innovación como orientación del equipo de trabajo.
La narración, vinculada a la memoria local, ha formado parte de proyectos como Rescatando la Memoria y Labrantes de la Palabra.

Asunción Arrocha Dávila, que comenzó en el mundo de las bibliotecas en enero de 1976, con solo 18
años, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, poco antes de su
apertura. Aprendió mucho y decidió que era su profesión. Es en 1990, tras un cambio de
dirección, cuando pasa a ser responsable de la sección Infantil y Juvenil, donde continúa.

La escritora y editora Ana Cristina Herreros, que cuando cuenta se llama Ana Griott.
Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar, y desde entonces no calla.
Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela, donde fue editora durante 25 años y donde dirigió una colección: la Biblioteca de
Cuentos Populares. Sus últimos libros, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno y Paporco son algunos de los títulos de una aventura editorial en la que se ha embarcado y que se llama Libros de las Malas Compañías. La han traducido al catalán, al francés, al japonés y al mexicano.

Cristina Temprano, Narradora de cuentos, artista plástica y docente. Su formación ha seguido tanto los cauces académicos como aquellos que nacen de la curiosidad personal. Ha aprendido mucho observando, leyendo, buscando y experimentando. Los cuentos, las artes y la educación constituyen su modo de vida, su pasión y su trabajo.
Desde 2002 es narradora de cuentos. Su público abarca adultos, jóvenes, niños, familias y bebés. Su experiencia internacional se extiende a Francia (incluidas Las Antillas), Bélgica, Ucrania, Paraguay y México.
Doctora en Ciencias de la Educación, D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia investigadora) en Técnicas y Procedimientos del Dibujo, Licenciada en Bellas Artes. Su formación se complementa con estudios de música, teatro y danza.
Como gestora cultural dirige el Festival del Cuento Contado de Lanzarote “Palabras al Vuelo”.

Mayte Martín Zerpa, directora del proyecto BIBLIOTECA ITINERANTE DE LEO, CER Fuencaliente Mazo, La Palma.
Este proyecto lleva 25 cursos escolares instaurado en los centos que componen el CER. Fue creado con el fin de fomentar el gusto por la lectura y la animación y motivación necesarias para implicar al alumnado en el proceso lector de forma activa y receptiva al mismo tiempo. Leo, la mascota de nuestro CER, es un dragón que representa a la biblioteca itinerante. Es nuestra seña de identidad, por lo que lo utilizamos como logo de nuestra biblioteca. Todos los libros llevan un sello con la figura de Leo. Además, el festival de fin de curso siempre culmina con la aparición de Leo.

Finalizará la Jornada con la sesión de cuentos para personas adultas "Cuentos enmarañados" a cargo del narrador Diego G. Reinfeld. Después de la sesión se abrirá un turno de preguntas y debate en el que se podrá preguntar al narrador sobre su propuesta.

¡Les esperamos!