26/10/19

XXVII NOCHE DE CUENTOS EN LA LAGUNA


En unos días se celebra uno de los eventos más queridos por los amantes del cuento contado en la isla de Tenerife: La Noche de Cuentos, que este año celebra su XXVII edición.

Compartimos a continuación la nota de prensa con la que se está difundiendo la noticia y deseamos que disfruten:

El comienzo del mes de noviembre se convierte, por segundo año consecutivo, después de la celebración del Día de Finados, en el momento ideal para la celebración de una nueva edición de esta actividad que, relacionada directamente con la palabra, la narración oral, se reafirma como la actividad cultural más longeva de la ciudad de Los Adelantados, siempre sin tener en cuenta las relacionadas con las fiestas y tradiciones.

Nuevamente, el antiguo Convento de Santo Domingo, sus espacios y recovecos, abrirán las puertas a los cuentos e historias que, de la mano de narradores venidos de diferentes lugares de la geografía peninsular, de diferentes islas del archipiélago y de una nutrida representación insular, harán las delicias del numeroso público que, como en ediciones anteriores, disfrutará del buen hacer de más de una decena de cuenteros profesionales. La Noche de Cuentos vuelve a ser posible gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de La Laguna y a la organización de la veterana compañía teatral Troysteatro, contribuyendo a situar a Tenerife en el centro de la Narración Oral en nuestro país gracias a la calidad y cantidad de sus festivales y narradores.

La narradora gallega Charo Pita, una de las invitadas a esta edición, define perfectamente al importancia de la narración en el marco de la cultura escénica a través de las siguientes palabras: Los cuentos nos enseñan a no querer saberlo todo. Son el círculo encantado que protege los misterios de la vida. En cambio, el veterano narrador tinerfeño Antonio Conejo hace suyas unas palabras de George Jean para explicar la importancia de los cuentos y de eventos como éste: Lo maravilloso es, sin duda, la naturalidad de lo imposible.

Así pues, la XXVII Noche de Cuentos comenzará junto a la Plaza de Santo Domingo a las 18:30 horas su sesión para público familiar, para, más tarde, a las 22:00 horas, dar paso a la sesión de cuentos para adultos.

Ambas sesiones tendrán maestros de ceremonia que vendrán de la mano del teatro y la música, pues, por un lado, la Compañía Bolina de Teatro de Títeres pondrá en escena para las familias asistentes “Los cuentos de Maruca Piruja: El tesoro del Fantasma” y, por otro, los actores y cantantes César Yanes y Mar Gutiérrez, acompañados del guitarrista Danny González, pondrán en escena “Como me lo cantaron, te lo cuento”, espectáculo musical que dará la bienvenida al público adulto asistente.

Y con la llegada de la media noche se desarrollarán dos actividades paralelas, como ha venido ocurriendo en las últimas ediciones: “Cuentos a la luz del farol” (cuentos e historias en pequeños espacios para público reducido) y el ya tradicional “Chocolate para seguir contando”.

Las actividades de esta edición comienzan la última semana del mes de octubre con “La Escuelita del Cuento”, en colaboración con la Biblioteca Municipal de la ciudad y de la mano de los profesionales Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, proyecto que servirá para formar a más de una decena de niños y niñas en el arte de contar historias y que tendrá su colofón durante la misma noche con su actuación en la sesión familiar.

En definitiva, la XXVII edición de la Noche de Cuentos, dedicada en esta ocasión a Edgar Allan Poe, llega con ánimos de continuar creciendo en calidad y cantidad, así como de volver a situar la ciudad de La Laguna como referente en el mapa de la Narración Oral en nuestro país. De agradecer es el apoyo a esta iniciativa de un gran número de empresas y entidades, sin las que sería muy complejo el desarrollo del proyecto: la Universidad de La Laguna, Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, La Laguna Gran Hotel, Sociedad Cooperativa Máyex, Iunica, La Chimenea Diseño y Comunicación, Óptica Rapp, Ae Estudio Creativo y Restaurante Casa Tomás.

Los narradores y narradoras participantes serán los siguientes:

Patricia Picazo (Valencia) 
Irene Reina (Huelva)
Dorleta Kortazar (Gipuzkoa) 
Charo Pita (Galicia)
Isabel Cabrera (Lanzarote) 
Cristina Temprano (Lanzarote) 
Javier González (La Palma) 
Pancho Bordón (Gran Canaria) 
Fidel Galbán (Tenerife) 
Antonio Conejo (Tenerife) 
Héctor Ruiz (Tenerife)
Diego González (Tenerife) 
Colectivo Apalabradas (Tenerife)
Melanie Henríquez (Solo sesión familiar) (Tenerife) 
Juan Carlos Toste (Solo sesión familiar) (Tenerife) 
Laura Escuela (Solo sesión adultos) (Tenerife)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario