3/2/20

Bares, ¡qué lugares!


INTRODUCCIÓN

Este texto es el resultado de una encuesta realizada entre compañeros y compañeras que hemos participado en una experiencia concreta en Vecindario, Gran Canaria, durante casi un año.
Su finalidad no es la de sentar cátedra sobre este tipo de actividades sino la de extraer enseñanzas que nos permitan mejorar y profundizar en el arte de contar y narrar cuentos.

         HABÍA UNA VEZ…

Hace más de un año nacía  una nueva experiencia en Vecindario. Comenzamos a narrar de manera periódica en LA TASCA RAFIA. Fue un éxito de público y como evento artístico.
A finales de 2019, una de las narradoras nos plantea la necesidad de extraer conclusiones sobre esta experiencia para ser utilizada en el futuro. De esa sugerencia nace este artículo, una reflexión sobre los bares como espacios aprovechables para la difusión, realización y experimentación de la Narración Oral.
Señalar que el local cerró el pasado Noviembre y que sus nuevos gerentes adoptaron la idea de las sesiones de los últimos jueves de mes con cariño y entusiasmo. Así que ya no contamos en LA RAFIA sino lo hacemos, con bastante éxito, en LA CERVEZA.


EL ESPACIO

El espacio de LA RAFIA presentaba problemas de tipo estructural, ya que era alargado y estrecho, lo que incluso dificultaba la visión de parte de los espectadores. Más de la mitad de los narradores y narradoras consideraban que las condiciones eran mejorables.
  Lo ideal de los lugares que eligiésemos sería que fuesen amplios, de forma cuadriculada o rectangular. Los sitios estrechos pueden presentar incluso problemas de acoplamiento  de los micros si se utilizan.
Es por tanto importante buscar el lugar ideal dentro del local, esa debería ser una elección del contador, ya que a veces nuestros intereses difieren del que tiene el gerente del bar o restaurante. Lo idóneo sería un pequeño escenario con un espacio oscuro a su espalda pero iluminado para resaltar la figura del narrador.
Pep Bruno comentaba sobre los espacios ideales de narración lo siguiente: ”Para contar cuentos es importante conseguir crear un espacio de intimidad, así, los cuentos podrán ir sin problemas de corazón a corazón. Algunas cuestiones elementales que hay que seguir repitiendo, mejor siempre: un lugar cómodo, ni demasiado frío ni demasiado caliente, que no sea zona de paso, que no haya ruido, que la puerta de entrada esté frente al escenario (detrás de quienes escuchan), buena acústica (¡¡hay que huir de los gimnasios!!), siempre mejor con la gente sentada en sillas (sí, también los niños, mucho mejor sillas o bancas que no en el suelo o en la alfombra), que no haya ventanas que puedan despistar en escena, etc. Cosas, como ves, bastante sensatas.”

EL SONIDO

La mayoría de los encuestados y encuestadas planteaba que las condiciones de sonido eran buenas pero mejorables.

Se utilizaba un equipo de sonido con micro inalámbrico de calidad comercial, muchos narradores no lo utilizaban, aunque por las características del lugar una parte del público perdía calidad de escucha. Lo ideal es que el público se sitúe siempre frente al contador y que la calidad del micro fuese lo más profesional posible. En la actualidad aconsejamos incluso que si se tiene buena  voz  no se utilice megafonía.
Todas las personas que contaron destacaban la importancia de evitar los ruidos durante la sesión (cafeteras, maquinaria de hostelería, peticiones de comandas, camareros, etc.), ya que estos elementos pueden distraer al narrador y al público. Más adelante comentaremos la importancia de la actitud del personal de LA RAFIA  en este sentido.

EL PERSONAL

Todas las personas encuestadas destacan la actitud muy buena por parte del personal del local, respetando los momentos de narración (no interfiriendo entre público y narrador) esforzándose en hacer su trabajo pero respetando la actuación y la escucha. Se señala que el ruido generado por la actividad de los profesionales de la hostelería debería ser solo el justamente necesario durante la narración.

LOS SERVICIOS

La relación de la calidad precio del local debería ser  la adecuada, ya que podría influir en la asistencia de público. Para muchos narradores los precios pueden ser la clave del éxito del local con actuaciones.
La comida ofrecida debería ser sencilla pero variada. Algunos compañeros y compañeras plantean incluso que para las sesiones podrían existir ofertas especiales (comidas vegetarianas o especiales).
Hay que destacar que los narradores dan más importancia a la actitud de los responsables y profesionales del local que la calidad de los productos que ofrecen.


EL PÚBLICO

La actitud del público asistente siempre ha sido fantástica, le apetecía escuchar cuentos, sin distinción de géneros y de mediana edad. Ese debe ser el perfil que debemos buscar para este tipo de eventos, personas que muestren interés por contar y escuchar, que respeten al narrador y el acto de la narración, aunque sería importante trabajar para que la asistencia de público juvenil fuese mayor.

LA DIFUSIÓN

Los encuestados y encuestadas daban mucha importancia al boca a boca como elemento primordial de difusión, junto a ella, las redes sociales y la invitación personal. Todo esto supone un trabajo muy activo por parte de los gerentes, pero también de los narradores de la localidad, la comarca e incluso de la isla.
Es importante señalar que los primeros interesados en crear espacios de narración somos los narradores, y no siempre somos mayoría entre los escuchadores. Este hecho se reconoce incluso entre otras experiencias de fuera de las islas. En este sentido me gustaría señalar el ejemplo de Martha Escudero, narradora y programadora en Barcelona. Durante 21 años organizó una sesión de cuantos semanal en el Harlem, un bar barcelonés: “Faltó un poco de entusiasmo por parte de los narradores que podrían haber invitado, compartido en redes… incluso aunque ellos no contasen ese fin de semana. Tampoco acudieron como espectadores. Eché de menos un poco más de apoyo. No cuidamos lo suficiente este espacio, en general. Lo dimos por hecho”.  Aquí pueden leer la entrevista completa que le hicieron desde AEDA.
  Otros medios de difusión que se señalan son  cartelería, la prensa, la radio y la televisión. Sería importante luchar por conseguir espacios en las radios y televisiones de carácter local y comarcal, mucho más accesibles y directas. Destacan también los participantes en la encuesta la necesidad de que los eventos apareciesen  reflejados en las agendas culturales de los municipios e islas.

LA SESIÓN

La estructura de la sesión de cuentos en La Rafia era de una primara parte de 25 minutos, un descanso de 20 para consumiciones y una segunda parte de 25 minutos; la mayoría de los narradores y narradoras la consideraban buena.
Lo que es importante es que el público sepa la estructura y que esta sea siempre la misma. Algunos encuestados señalaban que podría haber sesiones sin interrupción o que se pudiesen incluir otro tipo de expresiones como microteatro, lectura de poesía o  música.  Señalar que la sorpresa podría ser un elemento de atracción de público, con lo que se apunta a que los espectáculos no sean rígidos en su estructura y contenido.
En cuanto a los tipos de cuentos, los más aceptados han sido los tradicionales, humorísticos, dramáticos, amorosos y de terror, e incluso los poéticos. Personalmente una de las mayores sorpresas fue la aceptación y el disfrute por parte del público de narraciones que a priori no me parecían las más adecuadas para un bar (las narraciones poéticas con canciones tuvieron un éxito, para mí, inesperado).
El formato de la sesión ha sido la de dos narradores o narradoras por noche, apuntándose  la importancia de la variedad de voces, que hace más dinámica las sesiones, aunque sería pertinente  poner un cupo de narradores, no más de dos o tres por actuación, ya que desluciría el trabajo individual.
  Se comenta  que el espacio es el  ideal para presentar, empezar a rodar o trabajar los cuentos y los espectáculos que estemos preparando.

LA TAQUILLA

El sistema de pago realizado, taquilla inversa, ha sido valorado positivamente por todos los participantes, aunque se plantea la posibilidad de ir cambiando de estrategia,  incrementando el precio de las consumiciones y dedicar la plusvalía  al pago de los narradores y narradoras.
La mayoría plantea la posibilidad de pagar entrada, siempre que fuese fácil. También  que la gerencia del local asuma una parte del caché en base al aforo del local o la opción de cobrar un tique de asistencia y que este se ponga en la cesta en la que se cobra la taquilla inversa.

PATROCINADORES

En cuanto a los posibles patrocinadores de este tipo de eventos, se plantean dos posturas no antagónicas. Por un lado, que sean los organismos públicos (Ayuntamientos, Cabildos, Bibliotecas) los que patrocinen y por otro, que fuesen empresas relacionadas con las actividades de ocio, proveedores comerciales de los propios locales, los que puedan invertir  en el patrocinio de estos eventos.

CIRCUITOS INSULARES

Más del noventa por ciento de las personas encuestadas están a favor de crear circuitos (insulares o interinsulares) en lugares de ocio donde contar. Lo ideal serían distintos puntos. De esta manera los espectáculos y los narradores crecerían en calidad y cantidad.
Muy importante es que los lugares elegidos reúnan, por un lado, las condiciones físicas mínimas que hemos comentado y, por otra, que tengan el interés, la calidad y .la actitud necesarias para este tipo de espectáculos.
Hay compañeros y compañeras que plantean la necesidad de activar o buscar lugares de ocio emblemáticos que se relacionen con los cuentos y mantenerlos vivos. Sería importante la implicación de los empresarios y los responsables de las áreas de comercio de los municipios, y que los locales tengan  las condiciones necesarias para hacerlos.

SUGERENCIAS

Entre las ideas finales presentadas destacamos las siguientes:

- Los tiempos de actuación deben ser iguales entre los narradores/as
- Los narradores y narradoras deben conocer los detalles y premisas de este tipo de actuaciones
- Hacer hueco a las personas que empiezan a contar o no actúan tanto.
- Introducir actuaciones de microteatro, poemas o música
- Hacer sesiones específicas de catas de vino, cervezas, comidas junto a los cuentos
- Hacer las sesiones lo más dinámicas posibles

FINALIZANDO

Recordar dos cosas con las que comenzamos:

Este texto es el resultado de una encuesta realizada entre compañeros y compañeras que hemos participado en una experiencia concreta en Vecindario. Su finalidad es la de extraer enseñanzas que nos permitan mejorar y profundizar en el arte de contar y narrar cuentos.

Como colofón me gustaría señalar que deberíamos conocer y analizar otras experiencias realizadas en las  islas y Comunidades Autónomas del estado, así como experiencias parecidas o similares en otros lugares.

Muchas gracias a todas las personas que con su ayuda y apoyo han permitido realizar esta experiencia y desean que se sigan realizando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario