8/9/20

ENCUENTRO CON... cuatro experiencias en torno a la narración oral


Encuentro con… ha sido una iniciativa de formación y encuentro para las personas socias de Tagoral que tuvo lugar los jueves 6, 13, 20 y 27 de agosto a las 20:00 horas, a través de la plataforma zoom, con una persona invitada cada día y con un compañero o compañera de la Asociación como moderador/a.

Esta opción virtual permitió acortar las distancias propias de la insularidad y con los invitados. El primer día se compartió con la narradora oral mexicana, residenciada en Barcelona, Martha Escudero. Seguidamente desde Escocia el experto narrador David Campbell. El tercer encuentro con el narrador japonés Yoshi Hioki desde Madrid. El último encuentro fue con la escritora colombiana Yolanda Reyes.

La sociedad necesita este oficio cuentero para no ver sumergida su memoria colectiva en el olvido. Encontrarse es coincidir en el alma, por eso estas actividades mantienen viva la llama de esa pasión creadora.

Crecimiento profesional del artista con la mexicana Martha Escudero


El primer encuentro, como se mencionó anteriormente, fue con Martha Escudero, que vive desde hace muchos años en Barcelona y viene del mundo de la música y la pintura, y que descubrió la narración oral escénica ya en España de la mano de un buen amigo; su esencia azteca y maya llega con su sóla presencia, porque mucho de su trabajo va dirigido a las leyendas y mitos, así como relatos y cuentos de autor, como ella misma lo califica “cree que la narración oral es un arte, el arte de la narración a través de la palabra”.

El compañero Antonio Conejo fue el anfitrión de esta conexión donde fluyeron muchas ideas y propuestas como la confección de imágenes potentes en la edificación del repertorio, porque no es sólo contar algo que me sé, sino eso que me sé es porque lo vivo, forma parte de mí. El trabajo con los textos los hace de la mano de autores como sus compatriotas Ángeles Mastreta y Francisco Rojas González, así como el elemento libertario del uruguayo Eduardo Galeano. Al trabajar con los cuentos tradicionales prefiere usar el repertorio de Ángela Carter, que para ella tiene la mejor versión de los cuentos tradicionales.

En la actualidad desarrolla un proyecto que está desde el 2015 y se llama “Dit I Dit” como un espacio para la palabra. Breves temporadas de espectáculos con la palabra como protagonista, son espectáculos de narración oral para adultos con un espacio escénico digno que da al público la oportunidad de disfrutar de espectáculos cercanos y al artista, la de crecer profesionalmente. Su forma de contarlo se denota cargada con una fuerza reivindicadora.

Experiencia e intercambio con la ancestral cultural celta


David Campbell viene de una cultura ancestral, cuyo contacto con la narración oral es natural, destaca al principio de su intervención la importancia de los abuelos, como fuente de aprendizaje de todas las culturas. La modalidad de este encuentro fue diferente, primero se visualizó la entrevista que le hiciese la compañera Laura Escuela y luego las preguntas en vivo.

Comenta la experiencia que lo llevó a este campo, primero siendo maestro de escuela, especialmente al llegar a trabajar con adolescentes y posteriormente su labor en la radio con la BBC, todos esos años fueron preparatorios, al conocer a Duncan Williamson, inició su andar entre cuentos.

En Edimburgo existe el único lugar físico de encuentro entre narradores, donde se forma una “ceilidh” que es una velada de cuentos, canciones, baile y comida, momento especial con el lema galeico “failte”, todos somos bienvenidos.

En relación a la preparación del cuento, no existe una habilidad especial, sólo hay que amar lo que se va a contar, sentir una especie de trance. Contar es hacer un regalo, por eso hay que hacerse primero amigo de la gente, de esa forma escucharán tus historias, lo resume cómo: “estás sirviendo a las personas y estás sirviendo al cuento”.

Recomienda el hacer uso adecuado de las palabras, digerirlo poco a poco como si fuese un bocado, repasar trozo a trozo para comprenderlo mejor. De igual forma compartió chistes y algunos cuentos celtas que mantuvieron la atención de todos los participantes, realmente es un caballero muy jocoso y jovial.

Cada día es un descubrimiento, desde la disciplina japonesa


Yoshi Hioki es un japonés diferente, en principio viene de una cultura católica, en un país como Japón con otros conceptos religiosos. Nos cuenta que en esencia existen cuatro disciplinas artísticas que todo japonés debe cultivar: la caligrafía, la pintura, el arreglo floral y la ceremonia del té. Se tomó un tiempo en explicar cómo desarrollaba estas disciplinas en su vida cotidiana.

Néstor Bolaños fue el moderador de este tercer encuentro, que estuvo cargado de mucha historia de vida, de una experiencia particular de concebir al mundo. Yoshi llega a España en 1991 a los 18 años, hijo de profesores de arte y con el firme propósito de explorar las artes plásticas en Barcelona.

Conoce la narración oral con Martha Escudero, quedó encantado, lo vio como una forma de florecer, una energía y fusión, que hacen que narrar sea sencillo, pero a la vez difícil.

Comenta que un narrador lo es todo, es un escenógrafo, hace los personajes, es como la vida misma, recrear y crear ¿Hasta dónde quieres hacer llegar ese cuento? Es una pasión ligada a la existencia. Fue un encuentro filosófico y existencial, sin lugar a dudas.

La animación por la lectura en los más pequeñitos


Yolanda Reyes es educadora y escritora colombiana, como buena educadora se interesa porque los niños entren al campo de la lectura desde todos los sentidos.

Espantapájaros es un proyecto cultural y de animación a la lectura que dirige junto a otros especialistas desde 1988 en la ciudad de Bogotá. Es una librería, pero también un jardín creativo, donde los niños dan sus primeros pasos para formarse como lectores como formas de expresión, comunicación, placer y conocimiento.

De igual forma se combinó su experiencia con las reflexiones sobre la violencia en América Latina, especialmente en Colombia, con todo el tema de promover desde la lectura y la formación de maestros, padres y narradores, perspectivas diferentes de futuro.

Compartió algunos de sus autores preferidos para trabajar con los niños como la ítalobrasilera Marina Colasanti, sus propios libros y otros autores de Iberomérica.

Isabel Bolívar condujo este último encuentro, que cierra con broche de oro la formación recibida en este mes de agosto, un verano diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario