21/8/16

PRIMER ENCUENTRACUENTOS

Festival ENCUENTRACUENTOS

Cada 20 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebra en más de 25 países el Día Internacional de la Narración Oral. En Tenerife, en el año 2013, narradores y narradoras de las islas se unieron para compartir su arte conformando lo que más adelante sería el Festival ENCUENTRACUENTOS, un evento celebrado en Santa Cruz de Tenerife a través del que se festeja la palabra, la tradición del contar y escuchar, donde se comparten historias atemporales que no conocen fronteras con público de todas las edades.

Actualmente el Festival se lleva a cabo a través de la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL, pero cuando comenzó se hizo sin ningún tipo de dotación económica, sencillamente con la participación de contadores de cuentos que pudieran estar interesados en participar en la celebración de este día, resultando finalmente diecisiete personas. Así, en aquella primera celebración, con el apoyo de la Asociación Socio-Cultural +Arte y la colaboración de la Red de Bibliotecas de Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo y seis librerías capitalinas, se ofreció una actividad cultural de narración oral.

Los narradores participantes fueron:
Manuel Abril, Miguel Alves, Isabel Bolívar, Carmen Cabeza, Antonio Conejo, Alberto Díez, Laura Escuela, Antonio Fumero, Diego A. González, Fabio González, Andrés González, Alfredo Muzaber, Carlos Sánchez, Juan Carlos Tacoronte, Ángela Trujillo, Silvia Torrents y Marianexy Yanes.
Los espacios que participaron fueron: Biblioteca Pública del Estado, Biblioteca Municipal Central de SC (TEA), Biblioteca García Lorca de Ofra, Biblioteca José Saramago de Añaza, y las librerías La Isla, El paso, Unicornio, Agapea, Librería de mujeres y Librería Iifara.

A las 18:00 se llevó a cabo una sesión de cuentos simultánea en cada uno de estos espacios, con lo que se contaron cuentos, a la vez, en diez lugares distintos de la ciudad. Los narradores, en parejas o individualmente, contaron en las librerías y bibliotecas hasta aproximadamente las 19:00. Las sesiones estuvieron dirigidas a público familiar.

A las 20:00 se celebró en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz (ubicada en Tenerife Espacio de las Artes: TEA), una ronda de narradores en la que participaron las 17 personas que anteriormente se habían repartido por las librerías y bibliotecas. Algunos de los narradores que contaron cuentos en estos espacios no pudieron acudir a la ronda, y, por otro lado, participaron en ésta algunos que no habían podido contar cuentos en aquellos espacios.

La ronda final en la biblioteca del TEA se ubicó en la planta baja, en la Biblioteca Infantil, utilizándose como escenario una de las escaleras de caracol que llevan a la planta alta.
Fue un día muy especial de celebración y supimos que había comenzado algo grande.