Asociación Canaria de Narración Oral

TAGORAL, Asociación Canaria de Narración Oral, nace como una necesidad por parte de algunos narradores y narradoras de la isla de Tenerife de encontrarse y unificar criterios para dignificar y visibilizar esta disciplina artística.

Tras unos veintitrés años de historia de narración oral en las islas, durante el otoño de 2013 celebramos en Tenerife el primer llamamiento para unir a personas que desarrollaban su trabajo en torno al cuento. El objetivo era consensuar objetivos comunes de cara a dignificar y visibilizar el oficio, con lo que el febrero de 2014 se firma el Acta Constitucional que da paso a la creación de la Asociación.

La palabra TAGORAL surge como mezcla del vocablo aborigen TAGOROR, que representa el lugar circular  hecho con piedras donde se reunía la comunidad aborigen para tomar decisiones, y el vocablo ORAL, relacionado con la palabra dicha.

Dudamos sobre el ámbito territorial que podría tener la Asociación y entendimos que las Islas Canarias presentan barreras físicas claras debido a la cuestión de la insularidad. Esto dificulta las relaciones y sinergias culturales entre ellas, por lo que consideramos crucial la apertura de la Asociación a todas las islas, de manera que facilitara la unión de narradores orales del archipiélago a través de la unificación de criterios, y, entre otras cosas, creación de actividades comunes.

En Septiembre de 2014 impulsamos la celebración del I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS en la isla de La Palma, que reunió a más de veinte narradores de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Desde entonces hemos colaborado en la celebración de varios Festivales de Narración Oral y proyectos, como varias ediciones del Festival ENCUENTRACUENTOS (Santa Cruz de Tenerife), el Festival Un San Miguel de Cuento (San Miguel), o los proyectos de narración oral Bebecuentos y La hora del cuento que se celebran durante el año en La Laguna, todos por ahora localizados en la isla de Tenerife.

Actualmente nos encontramos desarrollando otros proyectos y fomentando el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Sabemos que el camino es largo y que la historia no ha hecho más que comenzar.

Presidente: Laura Escuela
Vicepresidente: Néstor Bolaños
Secretario: Antonio Conejo
Tesorera: Silvia Torrents
Vocal: Roberto Mendoza

MIEMBROS

ESTATUTOS

Descarga y consulta AQUÍ nuestros estatutos (PDF).

Si quieres unirte a Tagoral, solicita información en CONTACTO