14/1/20

Colorín, colorado, 2019 se ha acabado

Diferentes profesionales de la narración y las Bibliotecas en la I Jornada de Narración Oral

Empezamos nuevo año haciendo un balance de lo que ha supuesto 2019 para Tagoral y para la Narración  Oral en Canarias, y vemos que ha sido un año muy intenso y con muchas alegrías cuenteras.

Desde su creación, la Asociación Tagoral ha ido creciendo y viendo cómo la labor particular o conjunta de sus socios y socias va infiltrándose poco a poco en el tejido social, cultural y educativo en Canarias, gracias al buen hacer a través del cuento en sus múltiples facetas. Abriendo camino con nuevas propuestas, consolidando otras, trabajando en la variedad y en la calidad de espectáculos, en la creación de público, y apostando por la formación de nuevas voces narradoras.

El número de socios y socias de Tagoral ha aumentado en 2019 hasta llegar a 41 personas, las nuevas incorporaciones residen en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura. Al ser pensada como una asociación de ámbito regional, este crecimiento da más fuerza y presencia en todo el archipiélago.

Por primera vez nuestro “Tagoral de cuentos” salió de Tenerife, uno fue a El Paso en La Palma y otro a Arucas en Gran Canaria, aunque en Tenerife también lo disfrutaron en Icod de los Vinos.

Por otro lado, se realizó por primera vez en Gran Canaria el V Encuentro de Narración Oral de Canarias, donde 28 narradores y narradoras (pertenecientes o no a Tagoral) compartimos cuentos, formación, experiencias, y algunas que otras emociones.

El año 2019 también deja huella porque organizamos la I Jornada de Narración Oral de Canarias, con la colaboración de la Fundación Cajacanarias. Aprovechando el Día Mundial de la Narración Oral, el mismo 20 de marzo se reunieron profesionales de diversos ámbitos y de varias islas para informar sobre la actividad profesional y sus condiciones de trabajo, y crear ámbitos de reflexión sobre el oficio entre profesionales y personas interesadas en la narración oral. En breve informaremos sobre la segunda edición.

También estrenamos propuesta en La Noche en Blanco de la Laguna. Jugando con el formato de “Tagoral de cuentos” hicimos una pequeña ruta de narración a la que llamamos “Despertando cuentos” y a lo largo de la larga (valga la redundancia) jornada diferentes miembros de Tagoral fueron llevando sus cuentos al variado público que, por grupos, se congregaba en el espacio.

Colaboramos en el I Festival de Narración Oral “La Cuesta sí cuenta” en Tenerife, y además, muchas de las personas que integran Tagoral han participado en los numerosos Festivales de Narración Oral de las islas, Ciclos de narración, programaciones estables, y eventos multidisciplinares en los que precisaban de cuentos.

En 2019 hubo cuentos en centros educativos, centros sociales, bibliotecas, teatros, museos, bares, calles, plazas, montes, senderos, playas, y probablemente en más sitios insospechados. Personas de diferentes edades, condiciones físicas, intelectuales, o  socioeconómicas han tenido oportunidad de escuchar las historias que les hemos contado.

2020 está por contar, seguimos trabajando en este oficio para contar buenas historias de la mejor manera posible a quien quiera escucharlas sea cual sea su condición.

Antonio Conejo,
Presidente de la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral