29/6/21

VI Jornadas de Narración Oral y Literatura de AEDA

 


Este mes de julio los alisios soplarán favorables porque se convertirán en uno de los cuatro vientos que llevarán narración oral y literatura a cuatro puntos de España. 

La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) organiza sus VI Jornadas de Narración oral y literatura que tendrán lugar en Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y A Coruña. 

¿Quieres saber más sobre cómo se organizan las Jornadas y qué sucederá en cada ciudad? PINCHA AQUÍ. 

El próximo jueves 8 de julio podremos disfrutar en Tenerife, en el Espacio Cultural CajaCanarias, de las siguientes actividades:


- Un taller presencial a cargo del narrador y actor Juan Carlos Tacoronte titulado "Contar la vida". Será de 17h a 19h y tendrá un coste de 10€. 

Juan Carlos es tinerfeño, actor y Narrador Oral Escénico y comienza su formación como actor en la Escuela de Actores de Canarias, y sigue formándose en Madrid y en Barcelona de forma continua. Ha trabajado en diferentes Festivales de Cuentos de Canarias, la península y Colombia. 

De su taller nos cuenta lo siguiente:

Contar la vida  no es cualquier cosa, desde que salimos de la cueva hemos contado historias, todos los pueblos atesoran en su acerbo  un legado ancestral que se mantiene vivo, encendido como aquel fuego en aquella cueva donde aprendimos a nombrar las cosas en un mundo casi sin estrenar, donde cualquier cosa  que se quería pronunciar tenía que ser señalada.

La memoria encendida es un taller en el que haremos acopio de los recuerdos familiares unidos a los espacios donde la niñez se vivió en los parajes cotidianos como patios, cocinas, azoteas, galerías y otros vericuetos hogareños. En el día a día lo cotidiano no es la repetición de la rutina sino también la posibilidad de que suceda lo  asombroso ( Josep María Esquirol).  Narrar es contar la vida y todas las vidas merecen ser contadas. La memoria es de barro, juguemos hacer formas y piezas sin limites de fantasía  para contar partiendo de lo vivido cualquier cosa que nos alcance, que nos haga mirar en esta o en aquella dirección.

Partiremos de una experiencia  personal que fabularemos  introduciendo elementos fantásticos, realismo mágico o cualquier elemento donde se mezcle la vida y lo asombroso, que en este caso puede ser cualquier cosa vista desde otras posibilidades.

Todo lo que podemos hacer es atender la memoria, jugar y contar la vida, la propia como si fuera un juego, como si brincáramos en el patio bajo la mirada de tu abuela o de tu abuelo. 

 

- Una ponencia (presencial y online) a cargo de la maestra, escritora, narradora e investigadora Pepa Aurora titulada "La oralidad en Canarias", de 19:30h a 20:30h. 

Pepa nació en Gran Canaria y ejerció su profesión de maestra hasta la jubilación.. Se le considera miembro del movimiento de maestros por la escuela canaria, que tuvo comienzo en la década de los '70. Durante más de treinta años se ha dedicado a llevar el cuento y la poesía a los niños por el Archipiélago Canario, resto de España y Latinoamérica, gracias a su vinculación con la Cátedra Iberoramericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

Los apuntes para esta ponencia los ha obtenido de su libro "La Tradición oral en Canarias", que comenzó a gestarse en el Primer Festival Hispanoamericano de Narración Oral (México, 1989). La impulsó a ello los trabajos presentados por una antropóloga venezolana sobre los cuentos que contaban los yanomamis de la selva amazónica. El desconocimiento de la oralidad del pueblo canario y la falta de material en el que apoyarse la hizo buscar sus orígenes. 
Como docente, enamorada de la literatura, quería acercar los conocimientos del cuento a los más jóvenes y debía buscar una explicación sencilla y real desde el principio. A partir de una serie de preguntas, abordó la cuestión: antes y después de la conquista de las islas, ¿Quiénes contaban en canarias? ¿Qué se contaba? ¿A quién se contaba? Y después, en el siglo XX y XXI, ¿qué sucede?


Puedes inscribirte a ambos en el SIGUIENTE ENLACE. 

¡Te esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario