10/3/24

Crónica del VI Encuentro de Narración Oral de Canarias

Este 9 de marzo de 2024, se ha celebrado el VI Encuentro de Narración Oral de Canarias que organiza Tagoral, un encuentro especial y necesario, ya que ha sido el primero después de largo tiempo (el último fue en 2019).

Tagoral llevaba una época de poca actividad tras la pandemia de 2020. Cierto es que hemos tenido varias reuniones virtuales y algún "Tagoral de Cuentos", pero sentíamos necesidad urgente de reunirnos físicamente, abrazarnos, mirarnos a los ojos y compartir espacio físico, ¡y sí, lo hicimos!.

Ha sido una jornada de 9 horas exprimidas a tope, saboreadas y disfrutadas a base de buena energía, risas, debates, juegos, dinámicas y reflexiones sobre el oficio. Un volcado de diferentes temas que nos importan y afectan a nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vida. Una vida que gira en torno al arte de contar historias.

Bienvenida y entrega de cuadernos y bolígrafos

13 narradoras y narradores de Canarias (de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife) nos reuníamos en la Zona Joven de Candelaria para compartir juegos, dinámicas, charlas, comida, sentires, pensares, cantares e historias varias.
La mañana comenzó con diferentes dinámicas y juegos que nos hicieron reír hasta las lágrimas y reencontrarnos de la mejor manera.

Dinámicas y juegos para romper el hielo

Continuamos con un apartado en el que escuchamos a diferentes compañeras y compañeros hablar sobre experiencias de las que surgieron debates que nos enriquecieron a todos/as.
Loreto Socorro y Diego G. Reinfeld exponiendo experiencias

Después tuvo lugar una hermosa dinámica. En ella, la palabra "apoyo" fue protagonista, recalcada por varias de las personas que asistieron... quizá esto sea una respuesta a una de las preguntas que más de una vez nos hemos planteado: ¿Qué esperamos los socios y socias de Tagoral?

Bueno, ayer nos quedó claro que esperamos apoyo, sostén, ayuda. En este oficio a veces tan solitario, tan específico y no tan común, sentimos a menudo la necesidad de tener un lugar seguro donde apoyarnos, una meca a la que acudir, un espejo donde mirarse, un espacio donde compartir y llegar a acuerdos. Un decirnos los unos a las otras: sí, estamos aquí y nos apoyamos.

Dinámica de "El mapa". Las islas somos cada una de nosotras y el mar, Tagoral.

Después, por supuesto, tocó comer. Compartimos varias horas de charla y risas frente al mar que nos dejaron repletos/as.

Por la tarde, tocó debatir largamente sobre un tema que nos ocupa a todas y todos: los cachés.

Por supuesto, hubo tiempo para compartir algunas historias.
¡Omaira Morales, Liliam Amiel, Loreto Socorro y Elena Revuelta nos encantaron!

La sensación general que nos ha dejado este encuentro es de ganas de seguir cooperando, de repetir, de hacer más y mejor, de renovarnos, de empezar nuevos caminos, y sobre todo, apoyarnos.

Desde ya, estamos pensando en nuevas propuestas, estamos abiertas a recibir ideas, a escuchar, a cambiar lo necesario para que la narración oral en Canarias se ponga aún más en valor.

Hemos echado de menos a muchas socias y socios que no pudieron asistir por diferentes razones, aunque a pesar de estas ausencias, en general, desde la organización de este evento sentimos que ha sido una experiencia muy gratificante para todas las personas asistentes.

Ha comenzado una nueva historia, un nuevo camino y  seguimos trabajando por la narración oral en Canarias y por las personas que la sostienen.

Larga vida a los narradores y narradoras de Canarias. Gracias compañeras, compañeros.

Y por supuesto, gracias al Ayuntamiento de Candelaria por cedernos un espacio tan maravilloso para podernos encontrar.

Les dejamos a continuación algunos comentarios que se compartieron al finalizar el encuentro por parte de compañeras y compañeros: Loreto Socorro, Antonio Fumero y Vicky Dos Santos, y también compartimos un "pique" de décimas que comenzó Paco el Rubio, continuó Laura Escuela y finalizó María Buenadicha. Esperamos que los disfruten.

María Buenadicha, Vicky Dos Santos, Elena Revuelta y Laura Escuela

Grupo de trabajo organizador del VI Encuentro de Narración Oral de Canarias