30 narradoras y narradores de Canarias se encontraron el día 31 de agosto, por segunda vez en este año, en La zona joven de Candelaria, Tenerife. De esta manera hemos seguido celebrando los 10 años de Tagoral. En esta ocasión, la convocatoria fue abierta a personas no socias. En total acudimos 16 socias y 14 no socias.
Empezamos la mañana con una muy breve presentación de cada asistente, en la que cada uno comentó algo sobre su vínculo con los cuentos y la oralidad.
Después, Isabel Cabrera nos guió con una práctica de exploración de la voz con la que fuimos calentando motores, para terminar la dinámica en una carcajada grupal, muy útil para activar la respiración intercostal y otras cosas que Isabel nos contó sobre los beneficios de la risa como: dar flexibilidad a las laringe para emitir sonido, liberar endorfinas, dopamina y serotonina y empezar el día activando nuestro buen humor y nuestras voces.
Nos recordó también la frase de Jimmy Carr: "La risa es el pegamento que mantiene unidas a las familias, las tribus y las sociedades".
Después de unas buenas carcajadas pasamos a un masajito por pares para activar el cuerpo, quitarnos alguna contractura, conectar con los compañeros y prepararnos para la siguiente dinámica.
Elena Revuelta tomó el testigo: nos propuso un juego de exploración expresiva, corporal y vocal, a partir de un cuento muy conocido, buscando entre todos un lenguaje gestual y sonoro, común y sin palabras.
Y tras las primeras dinámicas: primera pausa con un poco de charla y fruta.
Volvemos a la carga con las Pechakuchas de Marianita y Antonio, Marianita nos contó de su experiencia en Venezuela como narradora y maestra de historia, cómo el cuento se convirtió en su herramienta para transmitir y enseñar a su alumnado. Nos habló de su maestro: Armando Quintero, de las similitudes y diferencias que ha encontrado entre España y Venezuela o incluso con otros países hispanoamericanos. Muy interesante este tema de la narración oral hispanohablante y mucho que contar sobre ello.
Antonio Conejo tomó la palabra, poniendo sobre la mesa su intervención "El Mercado de la Narración Oral en Canarias" en la que expuso un listado de los eventos de narración que hay actualmente en las islas, así como otros que estuvieron y ya no están. Se abrió un interesante debate sobre el tema, analizando la situación actual, pasada y futura, echando especialmente de menos la programación de la Biblioteca Insular en Gran Canaria, que habiendo sido durante años el organismo que más ha impulsado la narración oral en las isla, actualmente no cuenta con nada de programación específica de Narración.
En este ratito compartimos un poco nuestros miedos y pesares, porque ser narrador/a, y sobre todo, autónomo/a, no es fácil, dependemos de este mercado que tiene un futuro algo incierto. Finalmente llegamos a la conclusión de que tenemos la necesidad y la responsabilidad de alimentarlo, impulsarlo y mantenerlo.
Y tocó hacer pausa para la comida, con un catering bien rico y para todos los gustos, cafecito frente al mar, y al ruedo de nuevo.
La tarde comienza con la apertura de "La Cápsula del Tiempo", una actividad que Néstor Bolaños propuso hace 5 años y que retomamos ayer. En el quinto cumpleaños de Tagoral, hubo un encuentro en Vegueta (Las Palmas de G.C) en el que todas las personas escribían una frase sencilla con la intención de guardarla para abrirla 5 años después, así, leímos todas esas frases y buenas intenciones escritas hace 5 años en aquel encuentro. La dinámica la presentó Omaira Morales, que nos invitó a crear una nueva cápsula, con la idea de abrirla dentro de otros cinco años.
Esta actividad dio paso a tomar una reflexión sobre los objetivos de Tagoral y cómo llevarlos a cabo. Retomamos también el mapa de las islas, realizado en el encuentro de marzo de este año, y reflexionamos sobre cómo hacer para pasar a la acción y poner en práctica nuestras ideas, llamando a la implicación de los socios y socias para desarrollar y poner en marcha posibles proyectos de la asociación.
Y finalmente, cerramos el encuentro haciendo lo que más nos gusta: contando y escuchando historias, con algunas voces nuevas que se presentaban por primera vez y y otras voces que ya la mayoría conocíamos. Un placer disfrutar de este ratito.
Nos despedimos con la idea de volver a encontrarnos, y de darle a la tecla de reinicio, comenzar nuevos caminos y teniendo claro, como recordó Vicky, que solas llegaremos antes, pero juntas llegaremos más lejos.
Gracias a todos y a todas por asistir y aportar un granito de arena. Ya estamos trabajando para el próximo Encuentro.
Muchas gracias también al Ayuntamiento de Candelaria por brindarnos el espacio y acogernos.