14/4/18

Taller RECETANDO CUENTOS EN LA IGUALDAD por Mon Peraza

La construcción de la identidad personal y social de las niñas y los niños comienza desde los primeros años de vida, etapa en la que representa un papel muy importante la función educativa de los cuentos. Debido a la dependencia que las y los menores tienen de sus figuras adultas de referencia, la familia asume una responsabilidad específica en los mensajes que le son trasmitidos directa o indirectamente a través de las lecturas.

Los cuentos se configuran como un material didáctico y educativo en la trasmisión de actitudes, valores, comportamientos, ideas, expectativas que irán asumiendo desde sus primeros contactos con el contexto que les rodea. Tanto de manera explícita como implícitamente, los cuentos lanzan mensajes que ayudan a las personas a configurar la realidad de una manera simplificada y normativa, tendente a reproducir las pautas de pensamiento y conducta socialmente establecidas por un modelo patriarcal y androcéntrico, generador de desigualdades entre sexos. Cumple una función socializadora en la educación infantil y primaria, no solo proporcionando espacios para la imaginación, la creatividad, el desarrollo de la emoción y la construcción de la personalidad, sino también como reproductor de los estereotipos y roles de género asignados para mujeres y hombres en función de su sexo, que condicionan y determinan su papel en la sociedad.

En ese sentido el cuento se configura como un recurso educativo muy poderoso en la educación infantil así que si lo trasladamos al ámbito familiar podríamos educar a criaturas en un aprendizaje conceptual y con entrenamiento en inteligencia emocional.

El taller “RECETANDO CUENTOS EN LA IGUALDAD” (TALLER FAMILIAR DESDE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA GENERAR LAS MISMAS OPORTUNIDADES ENTRE NIÑAS Y NIÑOS) pretende:
- Analizar el cuento contado desde la perspectiva de género, generando entre la familia una reflexión sobre las cuestiones de éste ámbito.
- Dar técnicas para identificar los cuentos sexistas.
- Realizar actividades en las que las familias puedan elaborar sus propios cuentos complementándolos con ilustraciones no sexistas y, para ellos hablaremos también de los símbolos y los objetos.
- Jugar con las características de los personajes recogidos en los cuentos y, si surge dar otras no estereotipadas, ofreciendo a las familias alternativas comportamentales u otros modelos de referencia para poder aplicarlos a su propia familia.

El contenido del taller representa un intento de teoría crítica y, práctica constructiva en la forma y contenido de la biblioteca del hogar, y para ello depende de nuestra implicación social. Y aunque también se incluye la acción moral, no pretende dar lecciones de moralina, pero si de invitarnos a hacer nuestras propias evaluaciones y juicios, intentando dejar prejuicios atrás.

Se trabajarán conceptos como:
Género, estereotipos y roles de género, patriarcado y empoderamiento, machismo y feminismo, conciliación de la vida laboral y personal, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, coeducación, literatura respetuosa, etc.

Los objetivos de “RECETANDO CUENTOS EN IGUALDAD” son básicamente; fomentar actitudes y comportamientos igualitarios en el ámbito familiar, visibilizar y eliminar los contenidos sexistas y estereotipados de nuestro entorno familiar y por ende, de la sociedad, animar a la lectura desde edades tempranas de una forma educativa en emociones y valores , convertir la hora del cuento en un espacio de relación desarrollando la IGUALDAD DE GENERO, utilizar la propia acción narrativa para tomar la iniciativa, planificar ,
secuenciar y resolver problemas de la vida cotidiana desde el respeto a la
diversidad. Resumiendo: Disfrutar de las lecturas en familia con una actitud crítica y sabedora.

Preguntas frecuentes:

“¿A quién va dirigido?” A madres, padres , abuelos, abuelas, tías, tíos que lean cuentos a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

“Tengo uno de 3, pero la mayor tiene 9, ¿la puedo llevar?” SI (Es un taller familiar)

“Ay, yo no soy madre, ni tía pero estoy interesada, ¿puedo ir?” NO (En esta ocasión la destinataria es la familia)

“¿Eso del libro álbum significa que vamos a hacer fotos de recuerdo?” NO (Eso es una herramienta literaria que les presentaré brevísimamente, casi fantasma, porque resulta de mucho interés para darnos cuenta de “los símbolos” y “el objeto”. Por otro lado, si usted es una persona que está realmente interesada en ese tema puede buscar en la web de TAGORAL, tenemos la suerte de tener en la Asociación Canaria de Narración Oral a una experta en el tema con muchos artículos escritos sobre “eso del libro álbum” llamada Laura Escuela)

“Soy maestro y quiero para mi clase, ¿entro en el perfil?” NO (Habrá un taller específico para el ámbito educativo más adelante, si existe demanda. Gracias por su interés)

“¿Pero es para mi cómo madre o para mis adorables criaturas?” LAS DOS COSAS. (Durante 1:30h. trabajaremos los adultos y las adultas en un aula aparte y en la última media hora se unirá la chiquillería, que ha estado jugando y escuchando cuentos en otra aula con una persona encargada de su bienestar)

NOTA IMPORTANTE: NO vamos a despertar a la bella durmiente, ni teñir la chaqueta a Caperucita Roja, tampoco quitar el veneno de la manzana de Blanca Nieves, faltaría más que me atreviera a dar más fósforos a La Cerillera, ni resucitar a ninguna de las brujas, porque las adoro, a todas (incluidas las brujas que cortan cabezas), y a lo que representan en la  LITERATURA UNIVERSAL. Y si nos da tiempo, que no creo, hablaremos de James Finn Garner y su irónica visión del ideal moral en sus “Cuentos políticamente correctos” al que dígase de paso, también adoro. De lo que si dará tiempo, seguro, es de que se puedan ir a casa sabiendo mi opinión sobre la colección de “Érase dos veces”, si no recuerdo mal, es la parte del taller en la aparece la bruja corta cabezas.