24/10/18

IV ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS. Crónica.


Tal y como se sueña que suceda cada año al celebrar la Asamblea Anual de Socios/as de Tagoral, hace algunas semanas ocurrió: los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar, en el Campamento la Maresía ubicado en el Municipio del Sauzal, Tenerife, el IV ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS
Al abrigo de árboles centenarios y con el sonido de nuestras pisadas crujiendo sobre un manto marrón de hojas de otoño, 33 narradores y narradoras de las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, hicimos nuestro tagoror anual.

Entre miradas cómplices, al calor de las palabras y guiados/as por un programa intenso y variado, hubo tiempo para la reflexión, la formación, el intercambio de experiencias, y momentos dedicados al encuentro informal con la idea de generar lazos de relación que puedan generar futuras sinergias.

El  ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL EN CANARIAS, en su IV edición, incorporó algunas propuestas nuevas con respecto a los encuentros anteriores:

- Fomentar la identidad canaria con el uso de vocabulario de nuestra tierra y tendencia a visibilizar a autoras/es del Archipiélago.
- Promover el uso del lenguaje no sexista en favor de la igualdad en los términos usados en la redacción de los documentos.
- Crear vínculos entre narradores y narradoras de las distintas islas.


De nuevo, como en anteriores Encuentros, los bucios fueron protagonistas en la BIENVENIDA; Omaira y Silvia lo hicieron sonar convocándonos a un tagoror creado con troncos de árboles en plena naturaleza. 
Sentíamos recuperar esa comunicación utilizada por nuestros aborígenes para hablar de un barranco a otro o convocar igualmente el tagoror. Se palpaba la emoción de sentirnos rodeadas de tanta gente que sabía contar la vida tan bien. Nuestro deseo: que todo el mundo se sintiera como en casa y dejar fluir las palabras.

Y así fue, después de los primeros juegos rompe-hielo (coordinado por Silvia), pasamos al  "Taller del proceso creativo o cómo convertimos una historia escrita en oral" (coordinado por Mon).


Fue interesante comprobar cómo varios tipos de historias que se repetían entre los distintos grupos formados, eran convertidas en narración oral con recursos y puesta en escena totalmente diferentes.

Los "enróllate" de media hora, acompañados del café, fueron ratos fundamentales para seguir conociéndonos y dejar paso a los “Intercambios de experiencias o qué estamos haciendo” (coordinado por Magdalena):
- “ La Geometría tiene muchas historias” - Experiencia de Omaira en su Centro Educativo.
- “ Recorrido de unos juglares a lo largo de 20 años” - Taller de Juglares, ahora Contadores de Agüimes.
- “Narración Oral y Diversidad Funcional” - Proyecto de Néstor y Laura ( expuesto por Laura).
- “ Tesoros de Oriente”- Experiencia llevada a cabo por Fabio y Laura Expósito.
- “Por qué contar en grupo”- Trayectoria del grupo Nosotras Kontamos, ahora Apalabradas.


Con todas estas experiencias era inevitable entrar en un interesante debate y nos llegó la noche y con ella nuestro campamento se llenó de velas, música, brindis y una esperada cena. 


En el tiempo del ocio, además de los encuentros libres, disfrutamos juntos/as a carcajada limpia, del espectáculo de ImprovisArte, 4 artistas en escena: 
Guacimara Gil, Ana Reig, Idaira Santana y Iratxe Menalbert, jugando en escena con libertad, frescura y excelencia en torno a las palabras y las situaciones dadas por el público. 


El ambientazo estaba servido y las coreografías a altas horas de la noche rayaron en la genialidad, al igual que el buen humor y las carcajadas llenas de complicidad.
Al desayuno del día siguiente se incorporaron dos compañeros de Gran Canaria. Ayudaron a empezar la mañana unos microrrelatos escritos por el compañero Néstor Bolaños repartidos en dicho desayuno.
A las 9:00h. comenzó el plato fuerte de la mañana con formación. 


La formación a través de charlas y talleres durante el tiempo de convivencia dio respuesta a la demanda de muchos/as de los asistentes interesados en saber más de “el cuento en escena”. Previamente, la comisión encargada de organizar el Encuentro había llevado a cabo un breve cuestionario a las personas asociadas a Tagoral, y los talleres propuestos en respuesta de las necesidades planteadas fueron: “De la idea al espectáculo” y “Ahora le ponemos luces” dirigidos por el actor y coach artístico Miguel Ángel Granados, con el acompañamiento del iluminador y fotógrafo Aarón S. Ramos.

Con Miguel Ángel conocimos nuevos enfoques del cuento en relación a la dramaturgia, la poética y la puesta en escena. Nos llevó a una seria reflexión sobre cómo dar sentido al discurso, su coherencia, cómo empezar a crear a partir de unas preguntas que deben estar siempre presentes. Nos hizo tomar consciencia de la importancia de creer en lo que decimos.
Aaron nos mostró la importancia sobre uno de los elementos de la puesta en escena: la luz. Con pequeños recursos, con algunos focos y filtros,  comprobamos cómo puede cambiar la atmósfera. Crear calidez, terror o fantasía nada tiene que ver con una contada muchas veces en la penumbra.

La hora del almuerzo llegó, como siempre ocurre, con muchas ganas. De nuevo narradores y narradoras volvimos a utilizar estropajos y nuestras pequeñas bayetas de cocina, que nos acompañaron durante todo el Encuentro y que evitaron que utilizáramos toneladas de plásticos, consiguiendo dejar al finalizar el campamento una única bolsa de basura orgánica y una de plásticos. Todo un reto.

Después del almuerzo y saboreando la taza de café, pasamos al espacio de coworking canario denominado “Chacho, ¿tú haces eso?” (coordinado por Matilde) con la idea de aprovechar los recursos que como individuos podamos ofrecer al colectivo. Para ello, se crearon doce espacios, donde doce personas permanecían en dicho espacio esperando a que rotaran cada 10 minutos otras doce personas, de tal forma que en el transcurso de una hora se pudiese recibir información de una docena de proyectos o  experiencias que se están llevando a cabo en las distintas islas. Y de alguna manera garantizar así que cada una de las personas pudieran compartir como mínimo 10 minutos con otra.

Al término del coworking, volvieron a sonar los bucios para convocar a la última actividad del Encuentro: “Coloquio: La narración oral en Canarias, ¿una moda?”( coordinado por Isabel). Esta vez fueron los narradores y narradoras, dejándose llevar por la comisión con los ojos cerrados,  hacia una zona donde volvía a esperar otros troncos en círculo con una simulación de fuego en el centro (ya saben, prohibido hacer fuego en el monte). 
A la comisión nos encantó comprobar cómo confiaban en nosotros porque no había intento de abrir los ojos, una manera de hacer sentir lo que sienten las personas con diversidad funcional en nuestras sesiones, cuando por normal general, no se les toma en cuenta.


Isabel partió de su propia experiencia y del recorrido hecho en los últimos años, donde una gran mayoría de la gente se sintió reflejada; se abrió un turno de palabra y se habló brevemente de la situación de la narración en las distintas islas.
Terminamos escribiendo en hojas cogidas de papel cogidas del suelo una frase o palabra que nos hubiera sugerido este Encuentro. Todas se metieron en una “cápsula del tiempo” que se abrirá y leerá en el V Encuentro el año que viene.


 El tiempo se hizo muy corto y la necesidad de encontrarnos era mucha. Aquel círculo, aunque con un fuego simulado, se hizo muy potente. Posiblemente así se tuvieron que sentir, cuando se reunían,  nuestros antiguos pobladores, alrededor del fuego en la noche de los tiempos.

Gracias. 

Comisión del IV Encuentro de Narración Oral de Canarias
Magdalena López, Matilde Mora, Omaira Morales, Isabel Bolívar y Mon Peraza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario