23/5/19

Sin Narración Oral en la Feria del Libro de SC de Tenerife

Como portavoces de diversas asociaciones culturales vinculadas a la narración oral, escribimos este texto a raíz de la publicación del programa de actividades infantiles que organiza  el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  enmarcado en la programación de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Tras analizarlo detenidamente observamos varias cuestiones ante las que nos vemos en la tesitura de pronunciarnos:

Por un lado, nos sorprende que no haya programación de Narración Oral; los profesionales de los cuentos no cuentan con un espacio en el programa. La única sesión de “Cuentacuentos” es a cargo de la autora de un libro que, se entiende, se va a presentar. Esto es especialmente desconcertante teniendo en cuenta que el OAC apoya al mundo de la narración oral con una programación estable en sus bibliotecas durante todo el año, con lo que cabría esperar que, en un evento de esta magnitud y relación con el mundo del cuento, también suceda.

Por otro lado, durante diferentes días aparece la información “Espectáculo de Animación Infantil” sin poner qué compañía lo ejecuta ni de qué espectáculo se trata, como si todo lo que se hace para niños y niñas fuera lo mismo, y no hubiera diferencias entre Narración Oral, Teatro, Títeres, etc. Este es un tema recurrente en las profesiones artísticas, que no paramos de defender la visibilización y dignificación de nuestro trabajo.

Por tanto, sería ideal saber qué actividades se programan y quiénes las ejecutan, para que las familias puedan decidir y escoger a qué acudir con información previa.

De este modo, la Asociación Canaria de Narración Oral (TAGORAL), la Asociación para el fomento de la Narración Oral y Escrita FÁBULANS, la Asociación APALABRADAS y la Asociación TALLER DE JUGLARES, entendemos la programación de cuentos en las Ferias del Libro como algo natural. Desde hace muchísimos años, en repetidas ediciones de distintas Ferias de las islas, es un lugar donde narradores y narradoras solemos encontrarnos, compartir y contar en torno a los libros. Los cuentos que contamos pueden partir de los libros que compramos, pueden llevar a las familias a comprar libros o no, pero el caso es que nuestra actividad profesional se desarrolla en general no solo como arte escénica sino también relacionada con la animación lectora.

Por estos motivos consideramos que es importante defender y potenciar la programación de cuentos en la Feria del Libro de Santa Cruz. Desde hace muchos años se está haciendo un gran trabajo por parte de profesionales de la narración oral en las islas y de instituciones públicas y privadas acercando los cuentos a bebés, niños/as y adolescentes, que bien podrían disfrutar de una programación específica para ellos/as durante los días de Feria. Así, queremos animar a quienes programan estas acciones a que lo tengan en cuenta para futuras ediciones.

Muchas gracias.