25/10/19

Emotivo Tagoral de Cuentos en Arucas, Gran Canaria

Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Arucas el primer Tagoral de Cuentos que la Asociación Tagoral ha organizado en la isla de Gran Canaria. El equipo de profesionales de Arucas Digital ha realizado las fotografías y vídeos que adjunto en esta entrada.

La cantidad de socios y socias de la isla de Gran Canaria que se han ido uniendo poco a poco y la buena disposición por un lado de Loli León, bibliotecaria de Arucas y de Antonio López y Labrantes de la Palabra, magníficos anfitriones y cuenteros del lugar, nos han permitido poder celebrar un emotivo encuentro en torno a las historias.

Este Tagoral fue especial, pues, por varias cuestiones:

En primer lugar, como digo, por celebrarse por primera vez en Gran Canaria y por aunar a dos islas cuenteras en una, por hacer puente y casa, por concentrar en un escenario a tres personas de una isla y tres de otra, que se conocen, se valoran y se admiran y que estuvieron dispuestas en seguida a trabajar juntas para crear una propuesta cuentera común que compartir con el público.

En segundo lugar, porque se celebró el Día de las Bibliotecas, que para los que trabajamos en torno al cuento es un día especial. Las bibliotecas, para nosotros y nosotras, suelen ser la casa de las maravillas, el sitio donde las historias habitan, el lugar de encuentro y, por supuesto, el lugar de trabajo. Se leyó el pregón "La Sin Cuento" creado por Gemma Pasqual para la ocasión antes de comenzar el Tagoral, por parte de la narradora Yudeima Santana.

En tercer lugar, aunque por supuesto no menos importante, porque fue el primer evento del Memorial a Antonio Lozano que va a tener lugar en Arucas. Antonio, tejedor de palabras, promotor de la vida, amante de la cultura, de las letras y del intercambio entre los continentes Africano, Americano y Europeo, fallecido el pasado año, fue un referente para todos y todas, y es un placer poder formar parte de este homenaje a su persona y su trabajo.

El hecho de acudir por primera vez a un lugar y que sus habitantes te abran la puerta, te inviten a ocupar su espacio como si fuera tuyo, te acojan y te valoren, es un regalo. Y ayer, Labrantes de la Palabra y Antonio López lo hicieron con todo el cariño.

Después de presentarnos Pepe, el representante de Labrantes de la Palabra, entramos los seis cuenteros en escena en una propuesta de Carmen Chacón, Paco Sosa y Carlos Jiménez (taller de Juglares). La propuesta consistía en que, dado que el homenaje era a Antonio Lozano, por qué no contar historias que sucedieran en África o que tuvieran que ver con la emigración. Paco eligió una historia marco escrita por Ernesto Rodríguez Abad y publicada en su libro "Cuentos Africanos". Esa historia comenzaba y enlazaba las otras cinco. Los cuenteros nos movíamos por el espacio al ritmo de la música de la kalimba y, cuando la kalimba paraba, la persona a la que le tocaba contar, que se había quedado en el centro, comenzaba.
Después, sonaba de nuevo la música, movimiento, y más historias. Los cuentos, el ritmo, las nanas, y hasta un ritual, se sucedieron hasta que la sesión finalizó. Y así contamos también Silvia Torrents, Matilde Mora y yo.

Al finalizar, Antonio López dijo unas palabras muy emotivas sobre el término Tagoral, que proviene del vocablo Tagoror, lugar y momento de encuentro y de la palabra, que siglos después de su uso por nuestros aborígenes, da nombre a una asociación que aúna a cuenteros.

En fin, ha sido una experiencia muy emotiva, simbólica y preciosa.
Y, aunque aún no podemos adelantar nada, sabemos que ha sido el primer Tagoral de Cuentos en Gran Canaria, pero que en breve habrá más.

Gracias a todos y todas, de nuevo.