18/3/24

Pepa Aurora, socia de honor de Tagoral 2024

Hace diez años que nacimos como Asociación y desde el principio hemos contemplado en nuestros Estatutos el considerar nombrar a Socios/as de honor, personas que pudiéramos reconocer como profesionales de la narración o de otras artes cercanas que nos inspiraran, que tuvieran una larga trayectoria dignificando la profesión, haciéndonos sentir parte de la misma raíz.

Este año, como parte de nuestra reactivación como colectivo después de un tiempo hibernando, hemos pensado que sería ideal celebrar estos 10 años comenzando a nombrar socias o socios de honor y nuestra mirada se ha ido hacia la isla de Gran Canaria, que da cobijo a la querida Pepa Aurora.

En una entrañable entrevista realizada por Daniel Martín, definía a Josefa Aurora Rodríguez Silvera, Pepa Aurora, como “la guardiana de las palabras”. También la vemos así, a través del velo mágico de aquella que posee un tesoro o una simiente y que generosamente se ha encargado de plantar y cuidar para que florezca.

Sorteando entre la fantasía y la realidad vamos también a acercarnos a su figura con algunas notas biográficas que resuman su dilatada trayectoria. En un lugar de Gran Canaria de cuyo nombre sí queremos acordarnos, Agüimes, nació nuestra protagonista y creció en el municipio de Ingenio, aunque también creció entre la escucha de historias y cuentos.  Su conexión con la palabra y con la infancia se fue cocinando a fuego lento como un rico sancocho. Estudió en la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria y ejerció como maestra hasta su jubilación, aunque su conexión especial con la gente menuda siempre la ha acompañado y todo ello mediado por la palabra.

En su trayectoria destaca como maestra, narradora oral, recopiladora, escritora y poeta. Es autora de numerosos títulos donde destaca su dedicación a la literatura infantil. Entre sus obras destacan Millo tierno, Papá Teide, El Tayero, Cuentos de Brujas (Miedos y Misterios en un país sin luz), La isla de las ardillas, La lagartija escurridiza, Los coquitos de mi Ingenio, Cuentos canarios para chinijos, Cuentos de la tradición oral en Canarias, Olas y más olas o Fray Antón.

Su trabajo con la palabra viva es profundo, preocupada por la lectura a viva voz y por la narración oral ha desarrollado durante décadas una importante labor las Islas, en el resto de España y en Latinoamérica, llegando en 1993 a obtener el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños (CIINOE): el Chamán. De hecho, ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, entre los que destacan el Premio Tamaimos 2018  a la Defensa de la Cultura e Identidad Canaria, el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria (2020), o el galardón en los Premios Rana de la Biblioteca Insular de Gran Canaria por su trayectoria artística y profesional. Además, la Academia Canaria de la Lengua reconoció toda su labor nombrándola miembro honorario y realizando la lectura del discurso de ingreso el 1 de diciembre de 2023.

Por su pasión por la palabra, su inmensa aportación por la conservación y transmisión de la cultura popular y su enorme labor en el acercamiento a la literatura a la infancia, la Asociación Canaria de Narración Oral, Tagoral, nombrará este 20 de marzo, Día de la Narración Oral, a Pepa Aurora socia de honor.

Les invitamos a acudir a escuchar historias, a acompañarnos en este evento tan especial.

No hay comentarios: