10/4/24

TAGORAL se reúne con la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias

Horacio Umpiérrez, Viceconsejero; Migdalia Machín, Consejera, y
Cristóbal de la Rosa, Director general

Hace una semana recibimos una convocatoria, junto a otras entidades profesionales del sector cultural de Canarias, en la que nos invitaban desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias a reunirnos con ellos quienes formábamos parte del sector de la literatura: escritores/as, editoriales, narradores/as orales y asociaciones de estas áreas.

El objetivo era conocer la visión y experiencia de los distintos sectores, escuchar las demandas que tienen y así poder revisar los objetivos que se plantean para esta legislatura. Querían atender a opiniones y sugerencias y establecer un diálogo constructivo con todo el sector. En este enlace pueden saber más de estas reuniones. 


Allí estuvieron nuestra presidenta Laura Escuela y Silvia Torrents, narradora profesional de la Asociación. Participaron activamente en la reunión junto a la Asociación ACTE de Escritores/as de Canarias, Nectarina Editorial y en general GRECA, Gremio de Editores de Canarias, el Centro de la Cultura Popular Canaria y otros profesionales. 

Se pudo hablar de la precaria situación, a muchos niveles, del sector del libro y las dificultades con que se encuentra, especialmente desde el punto de vista de las editoriales canarias.

Desde la Consejería se habló de las líneas de acción que tienen en mente en torno a ayudas para la edición, entre otras cosas. 

TAGORAL basó su intervención en los siguientes puntos: 

1. Poner en valor las palabras NARRACIÓN ORAL, la profesión en sí, en las ayudas, subvenciones y demás cuestiones que publican desde la Consejería, ya que normalmente no es un arte escénica o una parte del sector de la literatura que se tenga en cuenta. 

2. Proponer circuitos de Narración Oral en teatros, centros educativos, bibliotecas o espacios culturales en general en todas las islas, de manera que nuestro trabajo en la cultura sea visible, especialmente, en lo que a esta reunión atenía, en lo referente a mediación lectora y transmisión de literatura oral. 

3. Demandar lo relacionado con las subvenciones a la movilidad, que cambiaron el año pasado y que afectaron a la totalidad de las personas que viven profesionalmente de contar cuentos, ya que se ha dificultado muchísimo no solo solicitar la subvención sino recibirla, con lo cual muchas invitaciones a contar en otras islas o en Festivales que antes contaban con ese presupuesto para la movilidad de artistas no la han podido disfrutar.  

Entre nuestros fines, se encuentran los siguientes:

- Promocionar, mejorar y difundir la narración oral dentro de la comunidad de Canarias.

- Divulgar e informar sobre cuestiones relativas a la actividad profesional de la narración

oral y a sus condiciones de trabajo.

Creemos que participando en reuniones como la de hoy, poco a poco, vamos trabajando en estas líneas tan necesarias para nuestro colectivo. 

En fin, nos ha parecido una reunión muy interesante, esperamos que se tengan en cuenta nuestras recomendaciones y agradecemos el espacio de diálogo que se ha ofrecido.